UNED apuntes foro UNED Trabajo Social, Educación Social

Grado UNED en Trabajo Social, curso pasarela desde la diplomatura

junio 1, 2010

20 Comments by Rafa

Al parecer está aprobado el curso pasarela que permitirá a los diplomados en Trabajo Social de la UNED realizar un curso “puente” de unas cuantas asignaturas para obtener el Grado en Trabajo Social.

Este curso puente solo estará disponible para diplomados en Trabajo Social que hayan acabado su carrera en la UNED y, a falta de algún cambio en el diseño definitivo, constará de las siguientes asignaturas:

Trabajo Social con Familias - 5 créditos

Tercer Sector e Intervención Social - 5 créditos

Modelos Internacionales de Trabajo Social – 5 créditos

Derecho de Protección Social – 5 créditos

Servicios Sociales y Dependencia – 5 créditos

Técnicas de Diagnóstico, Intervención y Evaluación Social – 5 créditos

Inmigración y extranjería: Derechos de los extranjeros – 5 créditos

Trabajo de Fin de Grado – 6 créditos

Ahora tras el salto podéis leer el comunicado de nuestro compañero Fernando Cuevas donde nos da algunos detalles mas:

Hola,

Estamos en plenos exámenes y no te quiero robar tiempo.

Solo comentarte, que en el Boletín Interno de Coordinación (BICI) de la Uned, nº 30, del 17 de mayo, y nº 31, de 24 de mayo, aparece publicado la implantación del Grado de Trabajo Social, así como el “Curso Pasarela” exclusivamente para Diplomados de la Uned, para el curso que se iniciará en el mes de octubre.

La propuesta de Grado todavía no fue aprobada por la Aneca / Consejo de Universidades / Mº de Educación, pero cuando lo publican, supongo que estarán a punto de lograr esa aprobación.

Especialmente me siento satisfecho de que hayamos logrado la aprobación del “Curso Pasarela” (aunque solo beneficie a los Diplomados de Trabajo Social de la Uned) y que por lo tanto nos reconozcan los 199 créditos de nuestra diplomatura.

Menos satisfecho me siento de haber logrado tan poca rebaja en el número de créditos de Derecho, pero bueno, al menos, a los ya Diplomados o los que estén en el actual Plan de Estudios, esta sobrecarga no le afectará.

Saludos cordiales, y concentración ante los exámenes.

Fernando Cuevas Álvarez
Delegado de Sección CC Políticas y Sociología – Trabajo Social
Centro Asociado de Madrid


19 Comments

  1. Ana says:
    Sábado, junio 5, 2010 at 6:32pm

    Hola Fernando.
    No sé dónde pone en el BICI que esta odferta será sólo para titulados en la UNED; por otra parte tampoco dice nada de fechas, leyendo no se entiende nada de eso. ¿Me puedes decir dónde está escrito lo que dices?

    ¿Dónde has leído que el acceso a Grado, es de cir a 4º curso de grado para los ya titulados será posible en octubre?

    Espero respuesta. Gracias

    Responder

  2. David says:
    Viernes, junio 18, 2010 at 9:55am

    Algunas de estas meterias las podemos coger como optativas, si las cursaramos de esta forma tendríamos que volver a cursarlas en el curso puente o serían convalidadas? Como optativas valen 4,5 creditos pero en el curso puente se indican como de 5 creditos, ejemplo Inmigración y Extranjería: Derechos de los extranjeros

    Responder

  3. Isa says:
    Jueves, junio 24, 2010 at 7:46pm

    Hola, soy diplomada en trabajo social, EUTS de Málaga necesitaria saber como puedo conseguir el titulo de grado

    Responder

  4. Juanma says:
    Jueves, julio 8, 2010 at 2:28pm

    Hola, soy Diplomado en TS por la Complutense de Madrid, pero luego he hecho formacion de Postgrado en la UNED.

    Sabeis si esto podria servir para acceder el curso pasarela a traves de la UNED?

    Para mi seria fundamental, porque resido en las Islas Baleares y no hay muchas mas opciones de momento.

    Gracias y buen trabajo.

    Responder

    • Rafa says:
      Jueves, julio 8, 2010 at 2:52pm

      Hola compañero
      Deberías hablar con negociado de alumnos, en principio según tengo entendido el curso puente es para diplomados en la UNED y tengo conocimiento de que ha costado bastante que esto fuera así porque no estaban muy por la labor de convalidar 1:1 de los créditos diplomatura a ECTS.
      Si obtienes algo de información nos lo pasas por aquí, así será de ayuda a otr@s compañer@s en tu misma situación, gracias!!! No obstante si conocemos algo sobre esto lo publicaré por aquí.
      Si tu situación económica te lo permite puedes valorar la alternativa a distancia en Trabajo Social a partir de este año, la UNIR: http://www.unir.net/
      es bastante mas cara por crédito, creo que a partir de 40 euros.
      Por último ¿porque quieres hacer el Grado en TS? ¿te dedicas o dedicarás a formación? ¿piensas salir a europa a trabajar como Trabajador Social? Piensalo porque ya que te matriculas en 7 asignaturas quizá te conviene “estirar” un poco más y sacarte otro Grado en, por ejemplo, Psico, Políticas, Sociología, Antropología, etc.. que esté relacionado de cerca con TS… valóralo, ya que te pones a estudiar en la UNED y su duro sistema lo aprovecharías mejor haciendo un nuevo Grado y eso en el curriculum queda “de muerte” para cualquier selección de personal.

      saludetes!

      Responder

      • Juanma says:
        Martes, julio 13, 2010 at 2:40pm

        Hola Rafa, muchas gracias por tu rápida respuesta. Yo he tardado un poco más en consultar las respuestas, pero aquí estoy.

        Ya sé que con las convalidaciones de los créditos está habiendo bastante jaleo entre las diferentes universidades y no se reconocen así como así.

        Mi interés por el Grado en TS es principalmente orientado a promocionar laboralmente. Me explico. Yo soy funcionario, y algun día (aunque los tiempos ahora mismo indican lo contrario) me imagino que tendran que equipararnos a licenciados y diplomados porque acabaremos siendo una sola categoría laboral, y para ello nos pedirán habernos actualizado al Grado. Parece que en algunos sitios están usando la diferencia de categoria laboral para los puestos de responsabilidad y jefaturas (diferencia A1 y A2). Por tanto, habria un doble interés de cara a una promoción profesional.

        Por otra parte, también nos abre el camino al doctorado y poder orientarse hacia docencia o investigación (que en nuestro campo hay mucho por hacer), y no lo descartaría.

        Además, los otros grados que comentas a nivel de ejemplo, tendría que hacerlos completos, no como curso de convalidación que sería en el caso de TS.

        En cuanto a la UNIR ya he visto que implantan el Grado este año (pendiente de aprobación), pero no el curso de adaptación.

        Bueno, vamos comentado las novedades e intentaré averiguar algo con el negociado de alumnos.

        Saludos y gracias.

        Responder

        • Rafa says:
          Miércoles, julio 14, 2010 at 6:10pm

          Perfecto Juanma, es una buena razón, nunca se sabe lo que pasará con las categorías de funcionariado, luego siempre con tal de ahorrar dinero y rasparos el sueldo son capaces de cualquier cosa.
          Te recomiendo que consultes con negociado de alumnos, es lo mejor, búscalo en nuestro foro de trabajo social o en la página de la UNED, no lo tengo a mano ahora y tengo que salir….
          Por cierto si te enteras de algo te agradecería que pasaras a informarnos por si es de utilidad a alguien mas que venga con la misma duda.

          saludetes y suerte!

          Responder

  5. Fernando says:
    Sábado, agosto 21, 2010 at 11:48am

    Yo lo del curso pasarela me lo pensaría 2, 3 y 4 veces. Y aprovecho a decírselo también a los que vayan a estudiar el grado se lo planifiquen muy bien. Y digo por qué:

    El paso al grado supone tener 5 asignaturas de Derecho más que en el plan antiguo, y esta es una situación sin parangón con el resto de las titulaciones de Grado de las universidades españolas. Es decir, que estas asignaturas no aparecen en ningún otro plan de estudios de Grado, y en consecuencia son de muy difícil convalidación en otras universidades en caso de traslado de expediente. Esas 5 asignaturas resultan así un esfuerzo y trabajo en valde a efectos de sacar la titulación.

    Yo lo que yo haría es intentar sacar en la UNED todas las asignaturas que se sepa que son convalidables en otra universidad, y sólo estudiar esas. Sobre todo no hacer más que las 2 asignaturas de Derecho que eran troncales en el plan de la Diplomatura. Después, dejar sin cursar el Prácticum y el Trabajo de fin de grado, y dejarlos pendientes para hacer un traslado de expediente y terminar los estudios en otra universidad, de modo que librándote de 5 asignaturas de Derecho, con cursar el Prácticum y el trabajo de fin de grado en universidad distinta te reconocen igualmente la titulación.

    Por ejemplo, en la Complutense, he visto que sólo hay 2 asignaturas de Derecho, y el cuarto curso es el trabajo de fin de Grado y el Prácticum (que son 42 créditos frente a los 19 que sólo reconoce la UNED, a pesar de que seguramente las horas de prácticas en la institución colaboradora son las mismas que las que exigirá la UNED), y con eso se tiene el cuarto curso completo y la titulación en la Complutense sin ninguna asignatura obligatoria más, ni de Derecho ni de ningún otro área.

    Por eso, a los alumnos de la UNED nos beneficia mucho estudiar la mejor estrategia con la universidad que cada uno tenga más cerca de su residencia, y no se les ocurra cursar las 5 asignaturas de Derecho que han metido de bulto sólo en la UNED, a cambio de dejar muy pocos créditos al Prácticum.

    Al fin y al cabo el práctium suele ser también en la Uned una asignatura de algún modo presencial, en una institución pública o privada, por lo que no nos afecta mucho a los estudiantes a distancia un cambio de expediente sólo para cursar ese prácticum y el trabajo de fin de grado. Y no es que no nos afecte, sino que nos ahorra pasar por esas 5 asignatruas de Derecho de sobretrabajo que nos han colado.

    Por eso nos interesa muy mucho estudiar este tipo de alternativas antes de hacer el curso puente, o terminar el Grado en la UNED. Cada uno debería consultar bien los planes de Grado en las universidades más próximas a su casa y pensar lo más conveniente.

    Yo en concreto ya estoy estudiando alternativas muy muy interesantes, infomándome de los planes de estudios de las univerisdades de Madrid.

    Responder

    • Raquel says:
      Sábado, agosto 28, 2010 at 7:36pm

      Fernando, infórmate bien del tema de las prácticas. Tengo una amiga que acaba de terminar la carrera (TS) en la Complu y estuvo haciendo las prácticas en un centro con una chica de la UNED. Empezaron a la vez y me dijo que la otra acabó mucho antes, que tuvo muchas menos horas…puede que 200h en vez de 300h por algo que encontré en una página, pero vamos, que está todo fatal explicado en todas partes, yo también tengo que mirarlo todo, no sé si me merecería la pena pasarme al grado o no… bueno, que elijas bien! un saludo

      Responder

      • Rafa says:
        Domingo, septiembre 5, 2010 at 3:16pm

        Hola Raquel
        En la UNEd son 80 horas de prácticas por eso acabó mucho antes, el problema del practicum de la UNED es la memoria y el examen que hay que hacer, un tiempo que no se reconoce puesto que la asignatura practicum de trabajo social tiene 8 créditos, solo estudiar para el examen y hacer la memoria te llevará ese tiempo.

        saludetes

        Responder

  6. Alejandra says:
    Martes, agosto 31, 2010 at 8:13pm

    Hola, yo actualmente estoy cursando 1º ano y tengo tres asignaturas aprobadas ( psicología, derecho civil y métodos), me gustaría saber que si me paso a grado me convalidan las tres asignaturas-
    Gracias

    Responder

    • EMI says:
      Sábado, septiembre 4, 2010 at 7:22pm

      HOLA YO ME HAGO LA MISMA PREGUNTA. QUE HACEMOS NOS TENEMOS QUE ARRIESGAR Y CAMBIARNOS SIN SABER SI NOS LA CONVALIDAN. GRACIAS Y UN SALUDO

      Responder

  7. EMI says:
    Sábado, septiembre 4, 2010 at 7:19pm

    hola, actualmente curso 1º y tengo todas aprobadas menos psicologia. tengo una pregunta : si termino la carrera despues tendré que hacer el curso pasarela de todas formas?gracias y un saludo

    Responder

    • Rafa says:
      Domingo, septiembre 5, 2010 at 3:06pm

      Hola Emi
      El curso pasarela no es obligatorio, es optativo, si tienes la diplomatura es una forma de tener el grado pero si tu tienes tu diplomatura terminada tienes los mismos derechos para trabajar que un graduado, es una elección personal o por ejemplo si quieres salir a trabajar a Europa o impartir docencia en Trabajo Social, en esos casos si sería necesario.

      saludetes

      Responder

  8. yolanda says:
    Jueves, septiembre 16, 2010 at 1:12pm

    Hola yo en la actualidad tengo 1º acabado, 2º a falta de poco y ya he cursado alguna de 3º, me podría cambiar al grado???? o es mejor terminar y luego si quiero hacer el curso pasarela????

    Gracias

    Responder

  9. Marta says:
    Lunes, enero 24, 2011 at 12:46pm

    Hola,
    Yo estoy en la situación de Juanma y pensaba hacer el curso de adpatación por la misma razón.
    La historia es que en la Complutense son 60ects con un 30%de clases presenciales y el exámen en junio que me parece una burrada para 6 meses.
    Alguno sabe si la Uned lo abrirá a otros que tengamos la diplomatura en otra universidad y postgrados en la Uned? y otra cosa, es posible matricularte de algunas o tienes que hacer el curso puente del tirón?
    Gracias

    Responder

  10. Almudena says:
    Miércoles, febrero 9, 2011 at 4:09pm

    Buenas,

    Yo tengo terminada la diplomatura de Trabajo Social por la Universidad Complutense, y estoy un poco perdida, no encuentro la información que necesito por la web de la UNED y cuando me contestan los emails, me crean aún más dudas.

    Mi pregunta es si puedo acceder a algún grado con mi carrera, a algún segundo ciclo o a algún grado pero que me convaliden asignaturas. He visto que sí puedo acceder a Psicología, pero no me interesa… yo estaba pensando en algo como Psicopedagogía o Pedagogía o incluso Documentación.

    Sabeis si es posible?

    Responder

  11. Ana says:
    Miércoles, agosto 24, 2011 at 9:56pm

    Hola Compañeros;

    Mi duda es la siguiente, ¿cuánto tiempo estará vigente matricularse en el curso pasarela? Es decir, si terminas en dos años la diplomatura, es decir en 2014..¿lo puedes hacer?, ¿o cuándo se implante el grado completamente y desaparezca la diplomatura ya no te dejan matricular en la pasarela? ¿ si ya empezaste y te queda alguna asignatura de la pasarela te obligan a pasar al grado?

    Bueno chicos, confío en que alguien tenga esta información y entre todos nos aclaremos, sino preguntaré al negociado.

    Un saludo y felicidades por la página, sois grandes!!

    Responder

  12. aina says:
    Lunes, octubre 14, 2013 at 12:39pm

    Yo tengo la diplomatura prácticamente acabada a excepción de dos asignaturas de segundo, :$, como están extinguidas me pasan a grados sí o sí pero me salen un montón de asignaturas que no me dejan matricularme en un sólo año, así que…paso de la Uned. Alguien sabe de alguna uni donde aún no se gayan implantado los grados en TS?

    Responder

One Trackback

  1. By Bitacoras.com on 1 junio, 2010 at 00:16

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Al parecer está aprobado el curso pasarela que permitirá a los diplomados en Trabajo Social de la UNED realizar un curso “puente” de unas cuantas asignaturas para obtener el Grado en Trabajo Social. Este curso puente so……

Post a Comment

Your email is never published or shared. Required fields are marked *

  1. *