UNED apuntes foro UNED Trabajo Social, Educación Social

UNED Madrid. Reapertura de la biblioteca de Escuelas Pías

abril 16, 2010

5 Comments by Rafa

UNED social UNED Madrid. Reapertura de la biblioteca de Escuelas Píasuned

A partir del Lunes 19 de Abril se reabre la biblioteca de UNED Escuelas Pías tras las obras de remodelación que se han realizado. A las alumnas y alumnos que no pudimos disfrutar de la cercanía que nos ofrece al lugar de exámenes durante el primer cuatrimestre nos alegra esta noticia, ya que la alternativa ofrecida por el centro escuelas pías, disponer de una de las clases en el centro, aunque es de agradecer no era demasiado cómoda para el estudio y concentración del alumnado.

Ahora para celebrarlo, un poquito de historia sobre la biblioteca:

Escuelas Pías en la calle Sombrerete, 15, fue el primer colegio que hubo en Madrid de la orden de los Escolapios que fue destruido por un incendio durante  la guerra civil.Según me contó un hombre mayor que pasaba por allí: -cuando estalló la guerra civil y Madrid se revolucionó, “los rojos” quemaron la iglesia porque “los curas y franquistas” se subieron al campanario y ventanas a disparar a todo el que pasaba- no sé si será cierto lo que este abuelillo me contó o mas bien fue destruida por los bombardeos en el asedio a Madrid durante el “no pasaran”, pero el caso es que me dio todo tipo de explicaciones y lo vivía como si fuera verídico.
Se fundó en 1729 por el padre Juan García de la Concepción, con el objetivo de dar educación a los niños pobres poniendo en funcionamiento la primera escuela de sordomudos. Las ruinas que se observan actualmente pertenecen a la iglesia del colegio que fue construida entre 1763 y 1791.
Actualmente es la Biblioteca Escuelas Pías (UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia).
Crédito de la fotografía: Paseo por el corazón de Lavapiés

3 Comments

  1. Pedro González Juarranz says:
    Lunes, abril 19, 2010 at 11:49am

    Conocí esas Escuelas Pías, y previo un tiroteo, presencie su incendio, en mi libro “Diario de un niño republicano”, doy testimonio veraz y de primera mano, de ese acontecimiento y sus autores.- En esas escuelas tambien había clases para niños ricos, diferenciadas y separadas, naturalmente de las de los pobres, estas últimas en estado lamentable, su estado y localización, lóbrego y tétrico.-

    Responder

    • Rafa says:
      Lunes, abril 19, 2010 at 4:53pm

      Bastante habitual la separación de clases en esa época.
      Muchas gracias por confirmarnos la historia del tiroteo Pedro, al parecer el hombre que me habló de ello tenía razón, y mucha suerte con el que seguro que es un estupendo libro, te pongo el enlace por si a alguien le interesa la compra del mismo, no es muy caro compañeros, solo 20 euros y si os interesa la historia seguro que le sacaréis mucho partido, yo en cuanto pueda me lo compro:
      http://www.bubok.com/libros/2954/Diario-de-un-nino-republicano

      saludetes

      Responder

      • Otto says:
        Jueves, diciembre 30, 2010 at 4:57pm

        Arturo Barea en su célebre y estupendo libro “La forja de un rebelde” también da testimonio de que los curas de esa iglesia atesoraban un arsenal para que el día del alzamiento los falangistas se hicieran con el control de ese sector de la capital.
        Los insurrectos se hicieron fuertes en el interior de las escuelas en las que estudió el propio Barea. Desde el campanario los mismísimos curas disparaban como francotiradores codo con codo con los falangistas contra los viandantes.
        Los milicianos, como respuesta defensiva (empezaron los curas con los tiros) prendieron fuego el edificio.

        Responder

2 Trackbacks

  1. By Bitacoras.com on 16 abril, 2010 at 16:04

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: A partir del Lunes 19 de Abril se reabre la biblioteca de UNED Escuelas Pías tras las obras de remodelación que se han realizado. A las alumnas y alumnos que no pudimos disfrutar de la cercanía que nos ofrece al lugar de e……

  2. [...] This post was mentioned on Twitter by estudiasocial. estudiasocial said: Reapertura biblioteca de Escuelas Pías en Lavapiés http://uned.estudiasocial.net/uned-madrid-reapertura-de-la-biblioteca-de-escuelas-pias/ [...]

Post a Comment

Your email is never published or shared. Required fields are marked *

  1. *